con “e” de eficiencia energética

Hace unos días fue el día de la Tierra (22 de Abril),  y no puedo olvidar lo mucho que se lleva hablando de ecología, medio ambiente y bioclimática en el mundo de la Arquitectura.

Viviendo en tierras Asturianas es de obligado cumplimiento tener en cuenta “el verde” que nos rodea, y agradezco enormemente este paraíso donde me crié. Supongo que por esta razón en mi Arquitectura la Madre Naturaleza está muy presente. Y no hablo de “verdear”, poner los planos en esos vibrantes tonos para que luzcan más sino que hablo de compromiso.

Compromiso y admiración a lo natural, a su perfecta estructura y a nuestro origen común. A su belleza, funcionalidad y autosuficiencia. A ese ente que nos gesta y nos da la vida.

Brevemente quisiera hacer un guiño a la importancia que tiene la educación, en general, y hacia el medio ambiente en particular. La educación es la base para el cambio y el respeto, para el cuidado y el saber agradecer.

Cada día más en nuestra sociedad se crean estructuras y formas para respetar el medio ambiente. La Arquitectura, por ser consecuencia social y estar el servicio de ésta ha de comprometerse al 100%. Pero para ello hay que ser consciente de lo que cuestan las cosas, no sólo económicamente sino energéticamente. Por eso la importancia de la Eficiencia Energética.

La Eficiencia Energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía .Es el uso de ésta eficientemente, y así optimiza los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios.

Actualmente, una de mis labores como arquitecto, es realizar Certificados de Eficiencia Energética. En sí, el Certificado de Eficiencia Energética es documento oficial, requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y redactado por un técnico competente. Es obligatorio para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Nos aporta información objetiva sobre el consumo anual de energía, necesario para satisfacer la demanda energética del inmueble en condiciones normales de uso y ocupación. La realización del Certificado Energético termina con la emisión de una Etiqueta Energética en función de la calificación  obtenida ( siendo la letra A la más eficiente, y G la de menos).

Es un mundo apasionante donde se aprende la importancia de la construcción; el uso de buenos materiales, instalaciones eficientes y una orientación óptima hacen de nuestra vivienda un espacio más sano y eficiente energéticamente hablando.

Y continuando con la multidisciplinaridad, me gustaría mencionar a mis compañeros de ecubo . Ecubo es una empresa con la que colaboro recientemente. Está formada por ingenieros superiores expertos en eficiencia energética y ofrecen  las tecnologías más avanzadas para optimizar el uso de la energía en  vivienda o negocio, generando el máximo ahorro energético posible y garantizando la satisfacción de todos sus clientes.

Uno de los grandes valores que tiene ecubo es el Compromiso Medioambiental. Promueven el uso de tecnologías más eficientes y fomentan la cultura sostenible organizando jornadas para concienciarnos sobre la importancia de la eficiencia energética en nuestras vidas.

Si ya estás en el proceso de concienciación y/o necesitas un Certificado de Eficiencia Energética, no dudes en contactar con nosotros.

¡Cuidemos la Tierra y no paremos de crear!

2017-01-07T01:24:22+00:00

Leave A Comment